Responsabilidad Fiscal

Es un conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías a nivel nacional con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de Los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.

Estructura

El Proceso de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de Caldas, esta conformado por una Profesional Especializada, quien lidera el proceso, cinco Profesionales Universitarios que adelantan la instrucción de los procesos e indagaciones preliminares y un Profesional Universitario encargado de la Jurisdicción Coactiva. Así mismo hacen parte de la estructura, dos técnicos, quienes cumplen con las tareas propias del proceso como tal, en cuanto a la organización interna, el archivo, y atención de cada una de las actividades secretariales que se desprenden de las diferentes actuaciones procesales.

El proceso de responsabilidad fiscal está ubicado dentro del macroproceso misional y Está integrado por dos subprocesos: Investigaciones Fiscales y Jurisdicción Coactiva.

OBJETIVO ESTRATÉGICO
Garantizar un efectivo proceso de responsabilidad fiscal para el resarcimiento del daño público.

DEFINICIÓN PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL
Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de Los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.

DEFINICIÓN GESTIÓN FISCAL
Es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a las adecuadas y correctas adquisiciones, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, el manejo y la inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del estado y atendiendo a los principios de gestión fiscal.

DEFINICIÓN DAÑO PATRIMONIAL
Se entiende por daño patrimonial al Estado, la lesión del patrimonio representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, perdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, producida por una gestión antieconomica e ineficaz que en términos generales no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILDIAD FISCAL
La Responsabilidad Fiscal esta integrada por una conducta dolosa o gravemente culposa atribuible a una persona que realiza la gestión, un daño patrimonial al Estado y un nexo causal entre los dos elementos anteriores.

PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL
El Proceso de responsabilidad fiscal se desarrolla con base en los principios generales consagrados en la Constitución Política y en la ley, tales como la economía, la celeridad, la eficacia, la imparcialidad, la publicidad, la equidad y la valoración de los costos ambientales.

ORIGEN PROCESO RESPONSABILIDAD FISCAL INDAGACIÓN PRELIMINAR
El proceso de Responsabilidad Fiscal, se podrá iniciar, por disposición del Contralor General de Caldas (De oficio), cuando la comunidad interviene(A través de las denuncias o quejas), cuando las entidades vigiladas lo soliciten y como resultado del proceso auditor llevado a cabo por la Contraloría.