Nuestros Procesos

Esta información esta aprobado bajo la Resolución No. 0459 de 28 Oct de 2013.

“POR MEDIO DE LA CUAL SE CONFORMAN GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO Y SE LE ASIGNAN FUNCIONES”.

Las funciones de cada grupo de trabajo están registradas en el manual de funciones y en el actual manual de procesos y procedimientos de la Contraloría General de Caldas.

Despacho del Contralor

Corresponde al Despacho del Contralor, formular las políticas institucionales y la adopción de planes, programas y proyectos para el ejercicio del Control Fiscal y de los procesos misionales y administrativos inherentes a la Contraloría, en virtud de su autonomía administrativa, presupuestal y contractual, ejerciendo la vigilancia del Control Fiscal a las entidades del orden Departamental, Municipal y Descentralizado y de los particulares y/o entidades que manejen fondos o bienes del Estado, conforme a la Constitución y la Ley.

En las oficinas asesoras tendrán funciones de asesoría al Despacho del Contralor y a las demás dependencias de la Contraloría General de Caldas, tendientes a asegurar el cumplimiento de las normas y disposiciones, de carácter constitucional, legal y reglamentaria.

Asistir, aconsejar y asesorar a los órganos y cargos del nivel directivo en la formulación, ejecución y control de políticas, planes, programas, proyectos del proceso de Planeación y Direccionamiento Gerencial, para fomentar la participación de los funcionarios, el consenso y optimizar la toma de decisiones y la actuación institucional, articuladas con el plan estratégico y la misión de la entidad.

Asistir, aconsejar y asesorar los procesos del nivel directivo en la formulación, ejecución de políticas, planes, programas, proyectos del proceso de evaluación y Mejora, con especial énfasis en la cultura del autocontrol, la relación con entes externos, la valoración del riesgo, la evaluación y seguimiento, con el fin de asegurar la calidad y transparencia de las decisiones y acciones al interior de la Contraloría General de Caldas y la sujeción de las mismas a las normas y políticas vigentes.
Responsable de liderar el proceso de Administración de recursos tecnológicos y el desarrollo de los recursos tecnológicos, gestión documental y archivo acorde a la normatividad vigente.
Es la dependencia encargada de ejecutar y desarrollar el proceso de responsabilidad fiscal, tendiente a identificar los responsables a determinar y cuantificar la existencia del daño o deterioro patrimonial causado a las entidades sujetos de control del departamento, por el manejo irregular de fondos o bienes públicos que se encuentren bajo la responsabilidad de funcionarios públicos o de particulares que manejen o administren fondos o bienes del estado.
Subcontraloría

Corresponde al Subcontralor prestar apoyo al Contralor General del Departamento de Caldas en la formulación de políticas institucionales y en la adopción de planes, programas y proyectos para el desarrollo de los procesos administrativos , facilitando el cumplimiento del ejercicio de la función fiscalizadora y adelantar los grados de consulta y los sancionatorios.

Es el responsable de liderar el proceso de Administración de recursos físicos y financieros, gestionar, procesar y suministrar los recursos en materia administrativa y financiera de la Contraloría General de Caldas.
Dirección Técnica de Control Fiscal

En la Dirección de Control Fiscal se radican las funciones relacionadas con la Dirección control y evaluación del grupo élite de reacción inmediata, proceso auditor, del ejercicio de control fiscal ante los sujetos de vigilancia, del proceso de responsabilidad fiscal que se derive de éste para la recuperación y/o resarcimiento del daño patrimonial establecido y del proceso de proyectos especiales es Apoyar, Fortalecer y Profundizar los resultados de la misma.

Es la dependencia encargada de ejecutar y desarrollar el ejercicio Auditor, mediante la aplicación de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales, logrando una efectiva fiscalización de la administración de los recursos económicos de las entidades sujetos de control del orden departamental, municipal, sus entidades descentralizadas y de los particulares que manejen y/ o administren recursos públicos en el orden departamental y desarrollar el seguimiento a los planes de desempeño o saneamiento fiscal, el registro y la amortización de deuda pública contraída por los diferentes sujetos de control, la elaboración del informe de gestión del contralor, el reporte de la auditoria del balance y elaboración del informe financiero para la presentación a la Asamblea Departamental.

Grupo que actuara como grupo de reacción inmediata investido como policía judicial y apoyara las auditorias en tiempo real, el desarrollo de los procesos de oralidad en responsabilidad fiscal y las quejas presentadas a la Contraloría.

Su propósito es:
• Fortalecer y profundizar la democracia.
• Apoyar técnicamente el Control Político y el Control Ciudadano que ejercen las instancias legislativas y la sociedad civil sobre las políticas públicas.
• Velar por el buen uso de los recursos públicos.
• La finalidad de la Auditoría y del control fiscal es lograr generar un círculo virtuoso, junto con el proceso presupuestal y la ejecución de las políticas públicas.
• El resultado del control fiscal debe contribuir a generar un mejoramiento de la formulación y ejecución de las políticas públicas, de tal suerte que se refleje en una mayor economía, eficiencia y equidad en el uso de los recursos públicos.
• El fin último no es otro que generar un valor agregado para que la sociedad se vea beneficiada con mayor bienestar social.

Este grupo será el responsable de la recepción y trámite de las denuncias de los ciudadanos y la sociedad civil organizada sobre presuntos hechos que puedan atentar contra el patrimonio público o la gestión fiscal y la promoción a la organización de la sociedad en veedurías ciudadanas y demás formas de control social.