Himno de la Contraloría

El himno a la Contraloría General de Caldas, es un trabajo de creación del maestro caldense, Fabio Alberto Ramírez Salazar, el cual realizó la letra, música y arreglos.

Con la mano en el pecho entonemos
Nuestro himno de hermanos cantemos
La verdad nos une y la justicia
Es nuestra antorcha
Iluminando el camino.

En la primera estrofa se explica su adopción como emblema institucional y la necesidad de incorporar a nuestra actividad misional un principio de unidad rector, de fondo y de forma, que nos confiera identidad de propósito, e incremente en todos nuestros funcionarios el sentido de pertenencia.

Esta raza es como la montaña
Que cultiva 27 soles
Sembrando entre sus tierras
El amor y la confianza
La honestidad, la eficiencia.

Seguidamente, exalta la relación de nuestra raza con el campo y resume entre otros aspectos, valores del código de ética, y el principio de eficiencia como garantía de vigilar la optimización de la gestión pública de Caldas.
Los 27 soles representan los municipios de Caldas.

Coro:
Somos gente con casta y nobleza
Que le sirve a la comunidad
Y de caldas llevamos su herencia
Y de dios la equidad y la paz.

El coro refuerza nuestro servicio a la comunidad y busca generar confianza en la justicia divina, en la equidad y la paz.

Las estrellas del escudo emblema
Son el Cauca y río Magdalena
El control social va navegando
En sus caudales
Remando entre sus cafetales.

En la estrofa, se rememoran los dos ríos más importantes de Colombia, El Cauca y El Magdalena, los cuales cruzan el departamento de Caldas, adicionalmente, motiva el mejoramiento continuo del desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en el ejercicio de la función pública.

Mi bandera con mil corazones
Y su piel de todos los colores
Danzando en el viento
Se enarbola con el tiempo
El servicio y el respeto.

Finalmente, evoca la bandera de la Contraloría General de Caldas, que simboliza la transparencia y la “visibilidad de lo público”, eslogan de la entidad.