Auditoría al municipio de Villamaría con 15 hallazgos administrativos

El ejercicio auditor deja 15 hallazgos administrativos de los cuales tres con presunto alcance disciplinario y uno con presunto alcance fiscal por $367.538.145. 

La auditoría evaluó los componentes de gestión y resultados, la parte financiera y presupuestal del municipio.

El resultado muestra algunas falencias en los instrumentos de seguimiento, evaluación y control para alcanzar las metas. En especial en la administración, recaudo y cobro del impuesto predial e industria y comercio.

Hallazgo administrativo con presunto alcance fiscal

El municipio de Villamaría no recaudó el total del impuesto predial e industria y comercio para la vigencia 2017 y además no registró la cartera en la facturación en el 2018. Situación con posible efecto de pérdida de los recursos para el municipio.

La entidad auditada argumenta esos errores al software de facturación que no corresponde a la realidad documental del municipio. El equipo auditor solicitó dicha información documental pero no fue puesta a disposición para su verificación, por tal razón queda en firme el hallazgo con presunto alcance fiscal cuantificado en $367.538.145.

Hallazgos administrativos con presunto alcance disciplinario

La Contraloría evidencia ineficiencia del proceso de control interno en el seguimiento a los riesgos de la Secretaría de Hacienda del municipio. No hay auditorías internas y planes de mejoramiento en el proceso de impuestos, las cuales no fueron aportadas al equipo auditor.

Otro hallazgo es el riesgo en la consolidación de la información financiera en el software SIGAM, como consecuencia de la desarticulación del sistema, falta de control y monitoreo en los módulos para la consolidación de la información en contabilidad.

Finalmente, el libro de Ejecución de Presupuesto de Rentas no corresponde a las cifras reportadas en el Formato Único Territorial FUT CGR PRESUPUESTAL – EJECUCIÓN DE INGRESOS. Lo que genera causas de desinformación a los órganos de control.

Hallazgos administrativos

  • Carencia por parte de la Oficina de control Interno en cuanto a seguimiento, evaluación y gestión en los procesos de Cartera de los Impuestos de Predial, Industria y Comercio, Alumbrado Público y Estampilla pro Bienestar del Adulto Mayor.
  • Debilidad del procedimiento establecido para llevar a cabo el cobro en el Municipio de Villamaría.
  • Registros incongruentes en formatos CGN2005 001 Saldos y Movimientos presentados a la Contaduría General de la Nación a través del sistema Consolidación de Hacienda e Información Pública CHIP.
  • Incongruencias en reportes durante el proceso auditor y la reportada el sistema CHIP.
  • Inconsistencias entre la facturación y el recaudo relativo a los impuestos de Predial e Industria y Comercio.
  • Los Estados Financieros del Municipio no presentan un registro adecuado de los impuestos en cuanto a su causación.
  • Los Estados Financieros del Municipio no presentan los intereses moratorios razonables por concepto de Impuesto Predial de Industria y Comercio.
  • Inefectividad en el control interno contable y carencia de políticas adecuadas en la Entidad Territorial para subsanar falencia detectada en los procesos contables.
  • Riesgo en la consolidación de la información financiera en el Sistema SIGAM, por ausencia de integralidad de los módulos.
  • Ausencia de Backup de la información Financiera a diciembre 31 de 2017.
  • Ausencia de Auditorías Internas al área de Impuestos e Inoperancia en el Comité de Sostenibilidad.

Conoce el informe