Participación Ciudadana

Home/Participación Ciudadana
Participación Ciudadana 2017-11-20T14:50:54+00:00

Atender y gestionar las denuncias, quejas y peticiones presentadas por la ciudadanía o quien quiera que las interponga, a la Contraloría General de Caldas sobre malversación de recursos públicos y dar respuesta oportuna al ciudadano sobre su evolución y resultados y/o traslado a los Organismos competentes, Así mismo, promover las actividades tendientes a fortalecer la vigilancia, control y participación ciudadana como herramienta fundamental de la transparencia en la gestión pública y lucha contra la corrupción.

Registrar PQD      Consultar PQD

BREVE CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DENUNCIAS JUSTIFICACIÓN.

La Constitución Política de 1991, proclama como principio fundamental que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en  forma de república unitaria, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Como fines esenciales del Estado, se establece que éste debe servir  a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar  la efectividad  de los principios, derechos y deberes consagrados en nuestra Constitución Política.

La concepción democrática de la participación ciudadana en los asuntos direccionados por el Estado, constituye un mecanismo de control social destinado a fortalecer la autodefensa y vigilancia de los recursos públicos que a la sociedad corresponde por ser factor de interés común.

OBJETIVO PRINCIPAL.

A la Dependencia de Participación Ciudadana y Denuncias de la Contraloría General de caldas, le corresponde atender y gestionar las peticiones, quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía o entidades de carácter público y privado, relacionadas con asuntos que revisten una presunta afectación al patrimonio público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Brindar respuesta oportuna al ciudadano sobre la evolución de su petición, queja o denuncia, en cuanto a resultados y/o traslado del asunto específico ante los Organismos competentes.

Adelantar las gestiones administrativas con el mayor profesionalismo, en procura de imprimirle un adecuado manejo a los asuntos objeto de estudio.

Tramitar las quejas, peticiones y denuncias bajo los principios del debido proceso, igualdad,  imparcialidad,  buena fe,  moralidad,  participación,  responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad.

PROCEDIMIENTO.

EL procedimiento inicia con la radicación de las peticiones,  quejas y/o denuncias que se presenten por los medios indicados como son: el correo certificado, la página web de la Contraloría General de Caldas, vía telefónica, medios de comunicación o presencial; se continúa bajo la adopción del trámite requerido en cada caso particular y termina con un informe final para el denunciante, quejoso o peticionario.

En dicho informe se  describe de fondo el resultado de las actuaciones del órgano de control, luego de un estudio juicioso del caso, es decir, el posible trasladado del asunto por competencia ante otra autoridad o el cierre definitivo del mismo dada la carencia de objeto o de competencia para proseguirlo.

Tamaño Letra