Portal de Niños, Niñas y Adolescentes 2017-12-20T16:00:46+00:00

MISIÓN

Ejercer efectivo y eficiente control fiscal de manera que contribuya a una óptima gestión pública, a través de la implementación de estrategias institucionales en pro de mejorar la calidad de vida de los Caldenses y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

VISIÓN

La Controlaría General de Caldas para el año 2019, será reconocida por la comunidad Caldense y los sujetos de control como una entidad transparente, que ejerce el control fiscal de forma efectiva, oportuna y participativa, comprometida con el medio ambiente, generadora de rentabilidad social.

La Controlaría General de Caldas fue fundada en 1928,por la Asamblea Departamental de Caldas, en ella se establece el manejo de dineros en la vigilancia Departamental y Municipal, bajo la responsabilidad de un Contador General y cuatro Contadores Auxiliares.
La Asamblea Departamental de Caldas el 19 de marzo de 1991, acogiendo la nueva Constitución Política de Colombia, reorganizó la Contraloría General de Caldas, con su propio manejo (autonomía), además de una nueva estructura.
Hasta el día de hoy la Contraloría General se ha encargado de vigilar ciertas entidades públicas evitando así inconvenientes de tipo financiero y administrativo

El himno a la Contraloría General de Caldas, es un trabajo de creación del maestro caldense, Fabio Alberto Ramírez Salazar, el cual realizó la letra, música y arreglos.

Con la mano en el pecho entonemos
Nuestro himno de hermanos cantemos
La verdad nos une y la justicia
Es nuestra antorcha
Iluminando el camino

En la primera estrofa se explica su adopción como emblema institucional y la necesidad de incorporar a nuestra actividad misional un principio de unidad rector, de fondo y de forma, que nos confiera identidad de propósito, e incremente en todos nuestros funcionarios el sentido de pertenencia.

Esta raza es como la montaña
Que cultiva 27 soles
Sembrando entre sus tierras
El amor y la confianza
La honestidad, la eficiencia

Seguidamente, exalta la relación de nuestra raza con el campo y resume entre otros aspectos, valores del código de ética, y el principio de eficiencia como garantía de vigilar la optimización de la gestión pública de Caldas.
Los 27 soles representan los municipios de Caldas.

Coro:
Somos gente con casta y nobleza
Que le sirve a la comunidad
Y de caldas llevamos su herencia
Y de dios la equidad y la paz

El coro refuerza nuestro servicio a la comunidad y busca generar confianza en la justicia divina, en la equidad y la paz.

Las estrellas del escudo emblema
Son el Cauca y río Magdalena
El control social va navegando
En sus caudales
Remando entre sus cafetales

En la estrofa, se rememoran los dos ríos más importantes de Colombia, El Cauca y El Magdalena, los cuales cruzan el departamento de Caldas, adicionalmente, motiva el mejoramiento continuo del desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en el ejercicio de la función pública.>

Mi bandera con mil corazones
Y su piel de todos los colores
Danzando en el viento
Se enarbola con el tiempo
El servicio y el respeto

Finalmente, evoca la bandera de la Contraloría General de Caldas, que simboliza la transparencia y la “visibilidad de lo público”, eslogan de la entidad.

Tamaño Letra