Contralores Estudiantiles

Home/Contraloría/Contralores Estudiantiles
Contralores Estudiantiles 2018-12-04T12:07:39+00:00

Módulos de capacitación de los Contralores 2017
El curso virtual para los Contralores Escolares de Caldas de la vigencia 2017 está programado para realizarse en 6 semanas.

Módulo 1: Procedimiento para ejercer la Contraloría Escolar.
En la posesión se les capacitó a los Contralores Escolares en las funciones del cargo, objetivos, grupo de apoyo y la importancia que tiene dentro de la comunidad educativa. Para fortalecer este inicio deben leer:

Manual del Contralor Escolar      Presentación      Integrantes del grupo de apoyo 

No habilitados

Módulo 2: Participación Ciudadana.
Módulo 3: Ley de Acceso a la Información 1712 de 2014
Módulo 4: Cultura Ambiental.
Módulo 5: Rendición de Cuentas
Módulo 6: Gobierno abierto

Participa en las elecciones del Contralor Escolar de tu institución educativa.

Qué debes saber sobre la elección de los Contralores Escolares 2017

La Contraloría General de Caldas, con el propósito de fortalecer el control social, define llevar a cabo la estrategia auditoria articulada a la participación ciudadana, cuyo propósito es vincular a los Contralores Escolares electos en la vigencia 2015 a la Auditoria de Gestión que realizará este Órgano de Control a la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas; la mencionada auditoria articulada tiene como fin vincular a las organizaciones de la sociedades civil a la misión de la Contraloría General de Caldas y de igual forma permitir a los estudiantes participar activamente en el ejercicio de la vigilancia del buen uso de los recurso públicos de las Instituciones Educativas oficiales del Departamento de Caldas, tal como lo estipula la ordenanza 696 de 2012.

Como enlace para este proceso se ha establecido el Subproceso de Participación Ciudadana de la Contraloría General de Caldas, el cual ha dispuesto la línea gratuita 018000 96 89 08 como una de las herramientas de comunicación permanente con los Contralores Escolares en caso de dudas e inquietudes durante el proceso.

DEFINICION
En todas las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Caldas habrá una contraloría Escolar. La Contraloría Escolar será la encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece, como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, con el fin de fomentar la transparencia en el majo de los recursos públicos. Velará porque los programas y proyectos públicos como los Fondos de Servicio Educativo, Restaurantes Escolares, Tienda Escolar, Proyectos Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la respectiva Institución Educativa y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto.

OBJETIVO
La Contraloría Escolar tendrá como objetivos:

  • Incrementar las competencias de los elementos estudiantiles en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.
  • Lograr el reconocimiento de los jóvenes como actores de la cultura política, cívica, social y en el ejercicio del control fiscal.
  • Contribuir a la eficiencia de la transparencia en la gestión educativa en el manejo de los recursos públicos.
  • Generar una cultura participativa e incluyente no solo en la gestión educativa sino en los temas de control fiscal.

FUNCIONES
La Contraloría Escolar tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • Contribuir a La creación de la cultura del Control Fiscal, del buen uso y manejo de los recursos públicos y bienes de La institución educativa y de los proyectos del Municipio.
  • Vincular a los estudiantes en el desarrollo de las tareas que corresponde a la Contraloría Escolar, con el fin de generar una mayor cultura y conocimiento del ejercicio del Control Fiscal que compete a las contralorías, en el quehacer de cada Institución Educativa, para velar por la gestión y los resultados de la inversión pública en los proyectos de su Entidad.
  • Velar para que los proyectos ejecutados por las diferentes Secretarlas del Departamento o Municipio y sus Entidades Descentralizadas en La institución educativa o en el entorno de ésta, satisfagan los objetivos inicialmente previstos.
  • Velar porque la disposición, administración y manejo del Fondo de Servicio Educativo, Restaurante Escolar, Tienda Escolar, Proyectos del Presupuesto Participativo, Proyectos del Departamento o Municipio en su respectiva institución educativa y su entorno tengan resultados satisfactorios frente a las necesidades inicialmente establecidas.
  • Velar porque los procesos de contratación que realice la institución educativa, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los educandos y educadores.
  • Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Manual de Convivencia, el presupuesto y el plan de compras de la institución educativa.
  • Presentar a la Contraloría General de Caldas los resultados de las evaluaciones realizadas a los diferentes procesos y proyectos de la institución, para que ésta defina si es procedente o no determinar la existencia de un hecho fiscal.
  • Presentar a la comunidad educativa los resultados de su gestión previa verificación de la Contraloría General de Caldas.

La Contraloría General de Caldas velará por el estricto cumplimiento de las funciones que corresponde a la Contraloría Escolar y en el evento de omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, se informará de ello a la institución educativa para que tome las medidas pertinentes, según la competencia que en ese sentido se haya otorgado.

Las situaciones que se presenten relacionadas con el ejercicio del control fiscal, se darán a conocer a la Contraloría General de Caldas, entidad que será el único canal de comunicación de la Contraloría Escolar. Si se trata de otras situaciones que así lo ameriten, se darán a conocer a los organismos oficiales y competentes para ello.

NORMATIVA

Manual para el Contralor Estudiantil

Este reglamento tiene como objetivo determinar el conjunto de reglas o formalidades que, por autoridad competente, se dictan para el ejercicio de la Contraloría Escolar.

Contralores Estudiantiles 2017 Por Regiones Caldense

Alto Occidente

Posesión de los Contralores Escolares de la Subregión Alto Occidente a la cual pertenecen los municipios de Riosucio, Supia, Marmato, La Merced y Filadelfia.

Magdalena

Posesión y capacitación de los Contralores Estudiantiles en la región del Magdalena Caldense que comprende los municipios de Dorada, Norcasia, Samaná y Victoria.

Norte

Posesión y capacitación de los Contralores Estudiantiles de la región Norte que comprende los municipios de Aguadas, Aranzazu, Pácora y Salamina.

Occidente Próspero

Posesión de los Contralores Escolares de la Subregión Occidente Próspero a la cual pertenecen los municipios de Viterbo, Anserma, Risaralda, San José y Belalcazar.

Oriente

Desfile y posesión de los Contalores Escolares que petenecen a la subregión del oriente caldense en el municipio sede de Pensilvania.

Centro Sur

Posesión y capacitación a los contralores estudiantiles del departamento de Caldas de la zona Centro Sur que comprende a los a los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.

Tamaño Letra