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Auditorías e Informes 2018-05-04T20:54:28+00:00

Es un proceso sistémico que facilita la evaluación posterior y selectiva acorde con las Normas de Auditoría Gubernamental Colombianas prescritas por la Contraloría General de la República (Compatibles con las Normas Internacionales de Auditoría NIAS), que mide las actividades, operaciones y procesos ejecutados por los sujetos de control, mediante la aplicación individual, combinada o total de los sistemas de control fiscal (financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, de revisión de cuentas y la evaluación del control interno), permitiendo emitir un pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta, dictaminar la razonabilidad de los Estados Financieros y conceptuar sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable, el sistema de control interno, la gestión fiscal y los resultados obtenidos, acorde con los sistemas aplicados; los resultados de las opiniones y conceptos deben conducir a conocer la eficiencia en la administración de los recursos públicos, la eficacia de los resultados y su correspondencia entre las estrategias y propósitos de los sujetos de Control.

Existen diferentes clases de auditorías aplicables a nuestros sujetos y puntos de control, las cuales hacen parte del Plan General de Auditorias (PGA): Auditoria Regular, Abreviada, Exprés, Especial, A la Cuenta, De Seguimiento y Otras Modalidades.
La Contraloría General de Caldas cuenta entre sus vigilados con:

  • Sujetos de control 83, clasificados así: 27 Entidades Territoriales, 27 Empresas Sociales del Estado, 3 empresa industriales y comerciales del estado, 16 Empresas de Servicios Públicos , 3 Establecimientos Públicos, 7 Asociaciones, Cooperativas, Fondos y otros.
  • Puntos de Control ascienden a 168.

Proceso Auditor adoptado en la Contraloría General de Caldas

  • Elaboración del Plan General de Auditoria (PGA).
  • Preparación del Memorado de Asignación de Auditoria.
  • Fase de Planeación. Conocimiento del Ente o asunto a auditar y la evaluación del Sistema o mecanismo de Control Interno.
  • Fase de Ejecución. Aplicación de procedimientos de auditoria para obtener evidencia sobre la gestión y los resultados de las entidades auditadas y sobre el buen uso de los recursos públicos, con el fin de estructurar las observaciones de Auditoria. Lo observado se comunica al auditado con la expedición de la Carta de Observaciones o Conclusiones para que procedan a hacer uso del derecho de contradicción.
  • Fase del Informe: Analizado y evaluado el derecho de contradicción ejercido por el sujeto o punto de control, se emite el Informe Final para comunicar los resultados al Representante Legal del punto o sujeto de control. Las observaciones se convierten en Hallazgos de Auditoria que se constituye en el resultado determinante de la evaluación específica de cada asunto en particular examinado.

Para el control fiscal, todos aquellos hechos a situaciones irregulares son hallazgos administrativos que requieren acciones correctivas por parte de las entidades para que las situaciones planteadas no se vuelvan a presentar.

Toda situación que haga ineficaz, ineficiente, inequitativa, antieconómica o insostenible ambientalmente, la actuación del sujeto de control, o que viole la normatividad legal y reglamentaria. Se refiere a deficiencias o debilidades encontradas durante el proceso auditor.

Durante el desarrollo del ejercicio de auditoria, es importante resaltar la necesidad de una comunicación oportuna entre el equipo auditor y la administración, de tal manera que esta última cuente con el tiempo suficiente para soportar sus explicaciones sobre los hallazgos; todos los hallazgos son administrativos y de acuerdo a su alcance o impacto pueden presentar connotaciones de carácter fiscal, disciplinario o penal que deben ser trasladados ante las autoridades competentes.

Beneficio del Control Fiscal. Es una forma de medir el impacto del proceso auditor desarrollada por la Contraloría General de Caldas a sus sujetos de control; que cuantifica el valor agregado generado por el proceso de control fiscal e informa a la comunidad cuales son los beneficios obtenidos como resultado de su gestión, logros que como fruto de su accionar se revierten a favor del Estado, a través de las acciones que implementan las entidades auditadas y que han sido producto de observaciones hechas durante el desarrollo del proceso auditor.

El Plan de Mejoramiento es el conjunto de acciones que ha decidido adelantar un sujeto de control fiscal, tendientes a corregir y subsanar los hallazgos administrativos, que hayan sido identificados en ejercicio de la Auditoria, con el fin de adecuar la gestión fiscal a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad o a mitigar el impacto ambiental.

El plan de mejoramiento se origina como respuesta del sujeto de control a los hallazgos detectados, validados y dados a conocer en forma oportuna a la administración durante el proceso auditor.

Plan general de Auditoría – PGA

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